Quienes Somos

La Secretaría de Graduados surge durante la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba por el Dr. Hugo Juri como Rector  y el Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira como Vicerrector, quienes en su plataforma de gobierno recogieron las propuestas de numerosos actores de la comunidad universitaria ante la necesidad de actualizar y transformar la mirada de la Universidad respecto a las políticas destinadas a sus graduados.

La Secretaria busca hacer frente al desafío de mantener activo el vínculo graduado-universidad por medio de la creación de programas, acciones y espacios que promuevan la capacitación y actualización continua, la inserción laboral y la participación de los graduados en la vida universitaria.
A su vez, es la encargada de promover la vinculación con las entidades profesionales, organizaciones regionales y entidades públicas que regulan la actividad de los graduados en su vida profesional.

Asimismo, tiene por objetivo desarrollar estrategias para el seguimiento y monitoreo de las trayectorias de los egresados y coordinar con las dependencias de cada unidad académica que tengan a su cargo trayectos formativos destinados a graduados.

¿Con qué canales de vinculación cuentan los graduados que tienen inquietudes a resolver con la UNC?

El primer canal de contacto de los graduados es con la facultad en la cual cursaron sus estudios. Las unidades académicas cuentan con los mecanismos institucionales para responder a las demandas de los graduados y lo hacen de manera más que satisfactoria. Todas cuentan con una oferta múltiple de carreras de posgrados, cursos, seminarios, congresos, talleres, grupos de investigación, programas de extensión y más.

Nuestro trabajo se concentra en acompañar, promover y potenciar estas acciones para maximizar su alcance.
También, la secretaría tiene por objetivo brindar un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias entre las unidades académicas para el desarrollo de estrategias coordinadas de vinculación con los graduados.

¿Cómo se insertan hoy los graduados en la Universidad que los formó y en qué apoya esta Secretaría a los graduados para su inserción en el mundo laboral?

Tal vez, el desafío más grande que tenemos como Secretaría es el de desarrollar una estrategia efectiva de seguimiento de nuestros graduados una vez que salen de la órbita de la Universidad. Desde el primer día nos abocamos a ello, recopilando la mayor cantidad de datos posibles.

Estimamos que hay unos 240.000 graduados en edad económicamente activa y que la mitad de ellos residen en la ciudad de Córdoba y alrededores. Desarrollamos estrategias para saber más sobre ellos; sin embargo, estamos lejos de poder decir que estamos en condiciones de realizar un seguimiento sistematizado.

Respecto a la inserción laboral, la Universidad había entablado un vínculo institucional con un portal de empleo internacional, lo que brindó buenos resultados.

Hoy se está trabajando en la actualización del mismo. Es necesario resaltar que la UNC promedia los 6.500 graduados por año, lo que torna necesario que entre las unidades académicas y el área central trabajemos coordinadamente en estrechar vínculos con los sectores público, privado y de la sociedad civil para facilitar la inserción laboral de los graduados en los ámbitos de sus respectivas incumbencias.

¿Qué acciones tienen planificadas en el corto y mediano plazo, en contexto de Pandemia?

La secretaría comenzó a funcionar en diciembre del 2019, en marzo nos sorprende la pandemia y la situación de emergencia sanitaria que dispuso primero el ASPO y, luego, el DISPO.

Afortunadamente, la capacidad del equipo de la Secretaría permitió que pudiéramos adaptarnos rápidamente al nuevo contexto: Así. Creamos las redes sociales de la Secretaría para facilitar la vinculación con los graduados.

Organizamos numerosas jornadas de formación continua que totalizaron en más de setenta capacitaciones y eventos de carácter virtual cuyas visualizaciones oscilan entre las 500 a 4500 por cada una, entre las que se encuentran Cursos, Conferencias, Encuentros, Talleres, Webinars, destacando que los mismos abarcan distintas áreas temáticas: Salud, Prevención de Adicciones, Economía, Oratoria y Liderazgo, Marketing, Emprendedorismo, Inserción Profesional, Gestión de Empresas, multimedia, TICs, interés general, entre otros, con la finalidad de fortalecer y favorecer la empleabilidad del egresado estas propuestas formativas de calidad, estuvieron destinadas a incentivar el desarrollo de habilidades prácticas, estimular la lógica del pensamiento, adquirir competencias orientadas hacia un perfil profesional de carácter ético y moral con marcada responsabilidad social y promover la formación de profesionales capaces de afrontar el conjunto de transformaciones sociales propias de la era de la globalización, aplicando herramientas tecnológicas diversas y de carácter innovador y principalmente adaptando el aprendizaje a la era digital en la prestación de los servicios profesionales.

Una de las propuestas más contundentes y desafiantes de este año fue el lanzamiento del Curso “Gestión de Empresas de Profesionales” de una duración de 8 meses y dictado por excelentes profesionales expertos en el área, que permite a los participantes desarrollar habilidades y capacidades para liderar y gestionar las organizaciones, ajustando su funcionamiento a las condiciones y cambios que presenta el contexto en el que se desenvuelven. Serán capaces de definir modelos de negocios y estrategias adecuadas para el logro de los objetivos establecidos, orientados al crecimiento y desarrollo de la organización.

De igual modo, continuó avanzando en la construcción de vínculos con distintas entidades profesionales mediante la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC), organismos municipales y provinciales de Córdoba y las áreas de Graduados de las distintas unidades académicas, con el objeto de identificar intereses comunes y programar acciones conjuntas en pos de los 240.000 graduados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Muestra de ello fueron:

  • Entregas de reconocimientos y visitas que durante el Mes de la Salud esta Secretaría realizó en virtud de la ardua labor desplegada en el contexto sanitario vigente, entre los que podemos mencionar:
    • Reconocimiento al Med. Vet. Pablo Ruiz, Vicepresidente de la FEPUC;
    • a la Facultad de Ciencias Médicas; al Consejo de Médicos de Córdoba y Legislador Nicolás Pilorni;
    • a la Facultad de Ciencias Químicas;
    • a la Secretaría de Salud de la Municipalidad;
    • a la Escuela de Tecnología Médica;
    • a la Facultad de Odontología y al Colegio Odontologico de la Provincia de Córdoba;
    • a la Escuela de Enfermería y a la Asociación de Enfermería;
    • a la Escuela de Fonoaudiología y a la Secretaria de Extensión del Colegio de Fonoaudiólogos;
    • Facultad de Ciencias Sociales; al Colegio de Farmacéuticos de Córdoba;
    • al Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba;
    • a la Escuela de Nutrición y al Colegio De Nutricionistas de la Provincia de Córdoba;
    • a la Facultad de Psicología y al Colegio de Psicologos de la Provincia de Córdoba;
    • Facultad de Ciencias Exactas;
    • al Colegio de Bioquímicos;
    • al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba; al Colegio de Profesionales en Servicio Social;
    • al Colegio de Lic. Y Tec. En Química e Ind. De la Alimentación de la Provincia de Córdoba;
    • al Colegio de Biólogos de la Provincia de Córdoba;
    • el Colegio Profesional de Producción de Bioimagenes;
    • al Asociación de Técnicos de Laboratorio de la Provincia;
    • al Banco de Sangre de la UNC; a DASPU;
    • Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC y al Centro Provincial de Plasmaféresis.
    • También visitamos el Ministerio de Salud de la Provincia donde nos recibió su Ministro Diego Cardozo. En dicha reunión pudimos conversar sobre las acciones que está llevando en conjunto el Ministerio y la Universidad Nacional de Córdoba para afrontar la lucha contra el Covid-19 y en la mejora de acciones destinadas por y para Profesionales así como también le acercamos algunas de las problemáticas que afrontan nuestros Graduados/as en este contexto.
    • Entregamos el reconocimiento desde nuestra Secretaría a todos/as los/las profesionales que vienen trabajando en el ámbito provincial dentro de los hospitales públicos de nuestra provincia.
  • Por otro lado, ha celebrado un encuentro y posteriormente un Convenio con la Secretaria de Prevención y Asistencia de Adicciones de la Provincia de Córdoba con el fin de ejecutar herramientas y generar acciones en conjunto que permitan visibilizar la creciente problemática de adicciones en la comunidad y para coordinar una agenda conjunta en la semana de la prevención de Adicciones que consistió finalmente en distintos ciclos de charlas virtuales donde participaron además las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Sociales y Psicología.
  • Ha asistido al Precongreso de la 4° Edición del Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), evento anual organizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, que abordó distintas temáticas de gran relevancia entre las cuales se destacan: Neurociencias y consumo de sustancias, adicción sexual y chemsex, trauma, autolesiones, suicidio y consumo de sustancias, nocturnidad y consumo de sustancias.
  • Ha participado en la firma de Convenio entre la Universidad y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba, que tuvo por objeto brindar cursos de formación para el personal del sistema penitenciario, internos y liberados.
  • Ha participado en la celebración de un Convenio de Cooperación Mutua entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Promoción del Empleo y Economía Familiar, representado por la Ministra Laura Jure, dirigido a fomentar la capacitación de los profesionales beneficiarios del Programa de Inserción Laboral (PIP) con el objeto de fortalecer la primera experiencia profesional del graduado. Destacando que, sin lugar a duda muchos de estos, integrados en su mayoría por egresados de la UNC, seguirán incorporando herramientas para la construcción de su perfil profesional y potenciando su vinculación con el mundo laboral.

Personas y cada día se suman más; creamos un espacio llamado “Graduados por el mundo” desde el cual visibilizamos las experiencias de graduados que se encuentran trabajando y/o estudiando en el extranjero; y a diario avanzamos hasta donde la virtualidad nos permite con respecto a todos los objetivos trazados.

Así también, tiene por objetivo seguir construyendo espacios para el intercambio de opiniones y experiencias de los graduados y desarrollar estrategias para el seguimiento y monitoreo de los mismos a fin de enriquecer las decisiones de la universidad respecto a su misión, promover la integración humana y generar redes de vinculación.

Reflejo de ello es la puesta en funcionamiento del Aula Virtual de la Plataforma de Moodle así como también el diseño y desarrollo del Portal del Graduado, Sitio Web de nuestra Secretaría que con la finalidad de brindarles a nuestros egresados un espacio de comunicación bidireccional de carácter digital que fomente la vinculación con los mismos, facilitará la identificación de sus necesidades, y promoverá su participación en todas las propuestas académicas organizadas por nuestra dependencia.

5 Desafíos de los graduados en la “Nueva normalidad”

La emergencia sanitaria precipitó un proceso de cambio ya de por sí vertiginoso.
Afirma que los desafíos tal vez sigan siendo los mismos:

1. Actualizarse al ritmo de los avances del conocimiento.
2. Ser versátiles y desarrollar capacidades de rápida adaptación al cambio.
3. Ser innnovadores y formarse en TIC.
4. Para los más jóvenes, aprender a ser pacientes, perseverantes y dedicados.
5. Desarrollar la empatía, trabajar con ética y ser conscientes de nuestra función social.

Resolución

Corresponderá a la Secretaría de Graduados la ejecución de todos los asuntos de su competencia incluyendo las asignadas a la anterior Subsecretaría de Asuntos Profesionales. Bajo su dependencia funcionara la Subsecretaría de Relaciones Profesionales. Le corresponden a la Secretaría de Graduados las siguientes funciones:

Promover la formación y actualización continua de graduados

01

Promover el análisis del alcance del rol del graduado y las incumbencias
profesionales

02

Articular espacios de intercambio de opiniones y experiencias de los graduados para enriquecer las decisiones de la Universidad en cuanto a sus misiones de enseñanza, investigación y extensión

03

Promover la inserción laboral de los graduados

04

Promover la integración humana y la generación de redes de vinculación

05

Promover la vinculación con Entidades Profesionales, Organizaciones Regionales de Graduados y Entidades Públicas que regulan actividades profesionales de los graduados

06

Promover y desarrollar acciones coordinadas con las dependencias de cada Unidad Académica que tengan a su cargo trayectos formativos destinados a graduados

07

Convocar y coordinar al Consejo Asesor de Graduados

08

Desarrollar acciones de seguimiento y monitoreo de las trayectorias de los egresados

09